Hoy 23 de abril en el Cole hemos celebrado "El Día del Libro". El tercer Ciclo se ha encargado de organizar las actividades que se han llevado a cabo.
El desarrollo de estas actividades nos ha llevado muchas horas de trabajo, pero el resultado ha sido fantástico, todos estamos muy contentos.
Comenzamos con la elaboración del cartel anunciador de los que íbamos a celebrar. Ya es un clásico en nuestro Ciclo realizar un cartel que sea la seña de identidad de la efemérides en cuestión y en este caso no iba a ser menos.
Aquí tenéis el cartel de este año.
Así ha lucido presidiendo la primera actividad realizada.
Hemos hecho cuatro libros de hojas en blanco en tamaño A3 con sus correspondientes atriles. Un libro para infantil.
Este es el atril de infantil.
Aquí tenéis el libro sobre el atril.
Y ahora veréis el reverso del libro.
El primer Ciclo también ha tenido su libro.
Hemos elaborado estos mismos materiales para el segundo Ciclo.
Hemos elaborado estos mismos materiales para el segundo Ciclo.
Y por último hemos construido un cuarto libro dedicado a los valores.
A partir de estos recursos elaborados por el Ciclo hemos diseñado la actividad que hemos llevado a cabo durante la primera parte de la mañana y que ha consistido en montar cuatro stand, uno para cada libro y por los que han ido pasando todos los cursos completando cada Ciclo su libro, de tal manera que el alumnado de infantil ha aportado dibujos de personajes de cuentos. El primer Ciclo ha traído frases de personajes famosos sobre los libros o la lectura. El segundo Ciclo ha dispuesto de dos libros, el suyo propio que han completado con poesías alusivas a lo que celebrábamos y el libro de los valores en el que han pegado títulos de libros coeducativos, sinopsis de los mismos y reseña de autor.
Vamos a ver como hemos montado los diferentes stand.
En cada mesa dos alumnos de tercer Ciclo recibían a sus compañeros y les ayudaban a poner pegamento a sus trabajos y a colocarlos en el libro.
La recogida de los diferentes cursos, su traslado al edificio donde se estaba realizando la actividad y su posterior regreso a sus aulas fueron controlados por dos grupos de cuatro alumnos del tercer Ciclo, que con unas sencillas indicaciones hicieron un trabajo magnifico consiguiendo un perfecto orden en los desplazamientos así como evitando el cruce entre dos cursos.
No tengo por menos que felicitarlos. ! ENHORABUENA !
Os voy a colgar una serie de fotos donde podéis ver como se desarrolló la actividad.
Vista de uno de los libros.
Después en la segunda parte de la jornada llevamos a cabo el "Apadrinamiento lector" consistente en que alumnos del segundo y tercer Ciclo , los padrinos, le leían un cuento a los compañeros de infantil y primer Ciclo, apadrinados.
Para ello a cada alumno le adjudicamos uno o dos apadrinados y elaboramos unas pegatinas en las que aparecía el nombre del padrino y de sus apadrinados. Al llegar a las clases a recoger a sus compañeros iban perfectamente identificados.
Una vez recogidos se marchaban a una zona del patio, se sentaban en el suelo, les leían el libro, comentaron las ilustraciones y contestaron a las preguntas que les formularon. Terminada la actividad recibían una flor de sus apadrinados y los devolvían a sus aulas.
!Ah! han estado una semana buscando un cuento adecuado, preparándolo, con mucha ilusión.
Aquí tenéis unas fotos en las que veréis el ambiente general del patio y detalles que a mí me parecen preciosos.
El alumnado ha respondido de una forma fabulosa al desarrollo de esta actividad y han asumido la responsabilidad de cuidar durante unos minutos de sus compañeros con una paciencia y una ternura que no tienen entre ellos, por lo que el balance ha sido muy positivo.
CHICOS NO ME HABÉIS DEFRAUDADO.
SOIS LOS MEJORES.
Enhorabuena al tercer ciclo, habéis conseguido un día del libro magnífico.
ResponderEliminar¡Qué trabajo más completo,Eva!
ResponderEliminarOs felicito porque es una auténtica actividad de animación a la lectura, los niños y niñas verdaderos protagonistas, la organización fantástica y desde el punto de vista artístico,como siempre, una maravilla: preciosos los atriles y los libros.
Que trabajo mas bueno ¿no?
ResponderEliminar